Fundada en 1525 por el adelantado Don Rodrigo De Bastidas, la capital del Magdalena es una ciudad privilegiada, además de ser la más antigua de Colombia y América. Cuenta con las más hermosas playas, tiene a su lado a la esplendorosa Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Nacional Natural Tayrona.
Santa Marta guarda la magia de paradisíacos atractivos naturales.
La ciudad más antigua de América del Sur está llena de una magia difícil de describir, su patrimonio arquitectónico inigualable, hermosos paisajes y un gran legado cultural, hacen de este paraíso natural un destino ideal para disfrutar, conocer y recordar.
Aquí es posible tenerlo todo, la Sierra Nevada de Santa Marta, con una red de ecosistemas única en el planeta, y enigmáticos vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona
Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, reconocidas entre las más bellas del mundo.
Espacios poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva la presencia de excursionistas.
Y un legado histórico, representado en la arquitectura y en las calles del centro histórico, un recorrido ideal para visitar la Catedral, los museos y el Malecón de Bastidas, donde además de conocer se puede gozar de un romántico atardecer.
Tierra de nieve e indígenas
Santa Marta es privilegiada al tener la montaña costera más alta del mundo, esta majestuosa sierra con sus cúspides nevadas es epicentro histórico y cultural de una de las civilizaciones más importantes de la historia, consagrando en un destino turístico mágico, la sabiduría de la naturaleza y la indígena.
En la actualidad, viven allí alrededor de treinta mil indígenas de las etnias Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, los "hermanos mayores". Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.
Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza.
Playas, manglares, coralinos y arrecifes hacen parte del paisaje selvático que adorna el Parque Natural Tayrona, uno de los mayores atractivos que tiene Santa Marta.
Esta reserva natural de aguas cristalinas, arena blanca y amaneceres surreales es considerada como una de las bahías más hermosas de América, un sitio apacible e ideal, lleno de un encanto natural, donde confluye el sonido del mar y el aire puro de las montañas. El Parque ofrece amplias playas, de las cuales las tres más conocidas son: Cabo San Juan, Bahía Concha, un hermoso balneario con cabañas y restaurantes; Neguanje y Cañaveral, con su zona de camping y unas deliciosas playas en medio de la exuberante naturaleza.
Además Santa Marta es la única ciudad del mundo que posee todos los pisos térmicos, gracias a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por eso nosotras orgullosamente decimos que somos samarias y decimos también que Santa Marta es la magia de tenerlo TODO.
Limites:
Norte: Mar Caribe
Sur: Departamento de la Guajira
Oriente: Aracataca y Ciénaga
Occidente: Mar Caribe
Situada sobre las costas del mar Caribe al norte de Colombia con doscientos sesenta mil habitantes.
HISTORIA
Fundada en 1525 el 29 de julio por don Rodrigo De Bastidas, en la bahía que lleva su nombre; primera gobernación española de tierra firme de América. Mail años atrás ya vivían allí alrededores los Tayrona cultura precolombina que nos dejaron sus vestigios como ciudades, terrazas, sus pectorales de orfebreña, tallado y sus collares de cuarzo y coralinas entre muchos tesoros que nos dejaron.
Bastidas fundo a Santa Marta y allí pensó pemanecer mucho tiempo,pero sus soldados lo traicionaron y trataron de asesinarlo. Luego se traslado herido a Cuba donde murió. Su sucesor Rodrigo Alvares Palomino se dedico a as distracción y al saqueo, causando la huida de los indígenas hacia la Sierra Nevada; donde fueron refugiados.
La primera historia de Santa Marta esta señala por la lucha entre nativos e invasores (Españoles) mas sucesión de gobernadores que doblegan ante su tropa o huían sin siquiera esperar la licencia de la REAL AUDIENCIA.
1533 enero 10 fue elegida en Catedral la iglesia de Santa Marta en 1563 quedo por un tiempo con abadía, después de soportar los combates de los piratas que se sumaban en la hostilidad y en los ataques de los navíos Franceses país que en ese tiempo estaba en guerra con España.
Hasta 1776 vino por la ciudad a abrirse como puerta comercial.
A partir de las 20 mitad de este siglo comenzó a avanzar en su desarrollo turístico no solo por sus preciosas playas si no por su proximidad a la sierra nevada.